18 septiembre, 2019

Constructores inician foros para generar una Ley de Obras «ágil y competitiva»

www.lgc.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó el 1 de marzo en Monterrey el Primer Foro Nacional de Consulta para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, dijo que uno de los objetivos del foro es contribuir al debate sobre la Ley de Obras Públicas federal, con la intención que ésta propicie métodos transparentes y genere entornos competitivos en los procesos de asignación y contratación.

«Creemos desde la trinchera empresarial que la Ley debe adecuarse lo más rápido posible para hacerla rápida, ágil, competitiva y que ayude a evitar malos manejos, combatir la inseguridad y propiciar mejores prácticas”, subrayó en conferencia de prensa.

Anteriormente, indicó, las voces de los gremios empresariales no eran escuchadas, lo cual contrasta con el entorno actual, donde el Poder Legislativo mostró disposición para escuchar al empresariado y fomentar espacios como el del foro.

Ramírez Leal sostuvo que en una economía como la de México, que se encuentra dentro de las primeras 20 del mundo, no se puede permitir un rezago en el tema de infraestructura, pues de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el país ocupa la posición 49 a nivel mundial.

lgcrealestateschool.com

Por su parte, la CMIC en Nuevo León exhortó a sus agremiados a prepararse y contar con los requisitos en tiempo y forma para integrar el banco de proyectos para obra pública.

El presidente del organismo privado, José Francisco Guajardo, expresó que de esta manera la industria contribuye con el gobierno del estado a hacer más ágil el proceso de licitación de obras.

«Queremos participar con ellos, con el gobierno del estado, en el tema de banco de proyectos, queremos que ellos sean los administradores y que se ayuden de la gran fuerza de trabajo que tenemos», señaló.

Mencionó que urge revisar el marco regulatorio concerniente a la asignación y contratación de obra pública, de manera que permita también la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector construcción.

El diputado Alfonso Robledo Leal, integrante de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, aseguró que los diferentes grupos legislativos tienen disposición en integrar mesas de trabajo con el sector empresarial para obtener mejoras en el marco regulatorio en la materia.

Fuente: Obras Web

Comments

comments