23 junio, 2018

Construcción en la CDMX podría crecer 4% este año: CMIC

www.remax.com.mx

Debido al proceso electoral que habrá en la Ciudad de México, la industria de la construcción esperaba un tiempo de cautela y moderación en la actividad que tiene la capital del país para el segundo semestre de este año; sin embargo, se podría esperar un crecimiento de 3 a 4 por ciento al término de 2018.

Así lo consideró Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México. Dijo que aunque es un tema que no pierden de vista, las necesidades de la ciudad son muchas, por lo que esta industria no debe detenerse ante el panorama político y económico.

“No podemos soslayar el tema electoral, por ello organizamos un foro con el objetivo de presentar una serie de propuestas para los candidatos a ser gobernadores de la ciudad. Queremos aterrizar estas propuestas para que puedan aplicarse a partir del próximo año, hablamos de los temas más álgidos de la ciudad, como falta de inversión, movilidad, agua y desarrollo urbano”.

Además, la CMIC tiene grandes oportunidades de incrementar su actividad por el desarrollo inmobiliario que hay en la capital, ya que hay necesidad de construir oficinas, viviendas, centros comerciales, áreas recreativas, entro otros.

“Por lo que a estas alturas del año y del proceso electoral, no esperamos grandes repercusiones en la industria, de hecho del dólar se esperaba que tuviera mucha volatilidad y no ha sido así”.

Etapa de reconstrucción

Respecto a la consecuencias del sismo del 19 de septiembre, explicó que varias de las empresas asociadas a la Cámara han participado en el proceso de demolición de algunos inmuebles dañados, aunque hace falta que haya más transparencia en algunos procesos.

“Algunas de las empresas afiliadas han realizado trabajos de demoliciones, reparaciones y adecuaciones, así como en la supervisión de los trabajos. Sin embargo, creemos que esta segunda etapa no ha tenido la claridad que se podía esperar a siete meses de la tragedia. Se dieron a conocer ciertos importes que ejercerán algunas dependencias y no tenemos claro en qué o cómo”.

Asimismo, muchas empresas no han podido acceder a algún contrato, primero por falta de transparencia, ya que todas las demoliciones han sido por asignación directa; pero esperan que con el nuevo comisionado haya más apertura para todas las empresas de la CMIC, ya que representan al sector formal de la industria.

“Sin duda el tema de la reconstrucción nos tendrá muy ocupados, llevamos un tema de transparencia, rendición de cuentas con el Sistema Nacional Anticorrupción, que nos llega como anillo al dedo para informar mensualmente como se comprta la contratación en este rubro”.

www.lgc.com.mx

Trabajo al interior de CMIC

Arturo Bautista destacó que este año fortalecerán al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), ya que es su órgano capacitador y está considerado el más importante de América Latina en términos de horas capacitadas, además el 19 de abril celebró su 40 aniversario.

“Necesitamos como delegación, dentro de la Ciudad de México, llevar su control total y abrir más aulas en diferentes puntos de la ciudad, para tener un mejor acercamiento con el sector y mantenerlo actualizado, capacitado y en constante mejora”.

Además, no dejarán de insistir ante las autoridades el tema de agilizar los trámites, pues hay sobrerregulación y esto ha causado más corrupción, falta de transparencia y un estado de incertidumbre tanto a los habitantes de la ciudad como a las constructoras.

También mejorarán la figura del Director Responsable de Obra (DRO), así como sancionar al que incumple con su responsabilidad.

“Dicho con todas sus letras, combatir de manera firme y decidida la impunidad. Para evitar la corrupción debemos contar con un plan de desarrollo urbano de cuándo menos 20 años, que contemple la necesidad de construcción de desarrollos comerciales y vivienda de todo tipo de acuerdo con la demografía de la ciudad y donde se indique con toda claridad los usos permitidos de cada predio y que no se cambien por ningún motivo, ni en base a normas aplicadas discrecionalmente”.

Finalmente, opinó que el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias es el adecuado para la ciudad, pero si no se fortalece al DRO y no se ponen más instancias revisoras no se podrá contener la discrecionalidad y la industria será más propensa a caer en actos de corrupción.

“Debemos revisar y asegurarnos que todas las construcciones de la ciudad cumplen con el reglamento y sus normas técnicas, es un hecho que volveremos a sufrir sismos de la misma o incluso de mayor intensidad y sería una lástima no aprender de lo que nos ha pasado”, concluyó Bautista.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments