Inmueble
Cómo revisar posibles daños en una vivienda después de un sismo

Cómo revisar posibles daños en una vivienda después de un sismo

Si bien la Ciudad de México es un lugar susceptible a sismos porque se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

Por lo que es necesario revisar el estado de nuestra vivienda después de un sismo para asegurarnos de que es segura. La revisión del estado de la vivienda, del lugar del trabajo o de una edificación debe de ser inmediatamente después del sismo para poder identificar cualquier daño.

Después de un sismo se pueden producir hundimientos, desplomes y golpeteo con edificios. También, desprendimientos de recubrimiento, vibraciones de losas o de pisos y huecos en elementos estructurales de la construcción. Al hacer la inspección de tu vivienda, debes:

Conocer los elementos que componen una construcción, hay que identificar columnas, trabes, muros de carga, muros divisorios, castillos, además de las instalaciones de agua, gas y electricidad.

Si alguno de los elementos anteriores tiene algún tipo de alteración, tu vivienda puede ser insegura.

Revisa si hay fisuras o fracturas en los acabados o elementos estructurales.

Las fisuras no afectan directamente en la estructura, pero las fracturas afectan el soporte de la vivienda.

Cerciórate de que la estructura no esté inclinada. Revisa que no haya grietas en los muros y el piso.

Recuerda que si vives en un edificio de departamentos, estos corren mayor riesgo por tener varios niveles.

Haz una inspección en las tuberías de agua y gas para evitar fugas o inundaciones.

Al revisar la electricidad verifica que no haya sobrecarga al conectar tus aparatos y que no haya cables expuestos que puedan causar un mayor accidente.

Si tu hogar presenta daños, es importante que se realicen las acciones correspondientes a la brevedad para que tú y tu familia tengan la tranquilidad de que su vivienda sea un lugar seguro.

Es importante revisar tu casa ante estos inconvenientes, pero si consideras que debe ser revisada por especialistas en la materia, no descartes hacer un diagnóstico por un experto.

Desde la perspectiva de la construcción, el poder comprender cómo evaluar, detectar y reportar daños de las casas, las viviendas o las estructuras frente a un sismo es una cuestión de necesidad y obligatoriedad para todos aquellos que desean que su vivienda sea segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *