18 enero, 2019

Colegio Nacional rinde homenaje a Teodoro González de León

www.lgc.com.mx

El Colegio Nacional (ECN) rindió homenaje a Teodoro González de León, en donde se proyectó un documental del director Emilio Maillé realizado durante los últimos meses de vida del arquitecto, y el cual brinda un recorrido por los momentos más importantes de sus 60 años de trayectoria profesional.

En el evento, además de analizar y resaltar la importancia del legado de Teodoro González de León, se develó un retrato del homenajeado, el cual fue pintado por Roberto Rébora, y será inscrito en la galería de integrantes de ECN.

Para ello, los colegiados Javier Garciadiego, Enrique Krauze y Juan Villoro coordinaron la actividad y reunieron a algunos expertos cercanos a González de León para revisar parte de la vida y obra del destacado arquitecto, miembro del ECN desde 1989.

Durante una mesa moderada por Villoro y Garciadiego, y que contó con la participación de Miquel Adrià, Fernanda Canales, Bernardo Gómez Pimienta, Felipe Leal, Francisco Santos y Micaela Chávez Villa, se destacó la larga carrera del responsable de la remodelación del inmueble ubicado en Donceles 104, sede de ECN.

Asimismo, se resaltó su manera de relacionar los espacios públicos y la arquitectura con la naturaleza, además de su tenacidad, las oportunidades, el rigor conceptual y constructivo hicieron posible una obra contundente y original, monumental y única, mexicana y universal.

lgcrealestateschool.com

Así lo indicó Miquel Adrià, arquitecto y autor del guión del documental, quien compartió algunas interesantes anécdotas y aseguró que González de León dejó un legado singular. “Cada obra suya es un capítulo de la historia reciente, de un modo de hacer y entender la arquitectura”.

Por su parte, Bernardo Gómez Pimienta, primer arquitecto mexicano nombrado integrante de la Academia de Arquitectura de Francia, habló sobre la faceta del arquitecto como diseñador de mobiliario, la cual fue menos visible que su obra arquitectónica. “González de León incursionó en el diseño mobiliario como en un laboratorio a escala donde poder experimentar soluciones arquitectónicas, con piezas muy interesantes”.

El historiador Francisco Santos centró su discurso en abordar la creación del edificio del Colegio de México (1976), que ideó junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky, y el cual, dijo, González de León tradujo y sintetizó magistralmente a creación arquitectónica, tras el enorme paquete de peticiones que recibió para la edificación.

Finalmente, Javier Garciadiego describió a Teodoro como un hombre renacentista, y a la vez profundamente contemporáneo. “González de León es el arquitecto que más ha marcado la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX”, concluyó afirmando el colegiado.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments