23 septiembre, 2018

Cemex ‘cimenta’ ganancias en 2T18 y venderá más activos

www.lgc.com.mx

Cemex sumó en el segundo trimestre de 2018 una utilidad neta de 382 millones de dólares, 32 por ciento más que la obtenida en el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzó 288 millones.

En su informe enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la multinacional explicó que este incremento fue impulsado por el crecimiento en su utilidad de operación, menores gastos financieros, mayores resultados por instrumentos financieros y una utilidad por fluctuación cambiaria más elevada.

La firma que dirige Fernando González reportó ingresos consolidados por 3 mil 805 millones de dólares, para un alza de 7 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

“El aumento en términos comparables es resultado de mejores precios para nuestros productos en moneda local en todas nuestras regiones, así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos, y las regiones de Europa y de Asia, Medio Oriente y África”, explicó la compañía.

En México, los ingresos de la empresa crecieron 13 por ciento en términos comparables, a 867 millones de dólares. Esta alza fue producto de la combinación de mayores volúmenes y precios.

En el trimestre abril-junio, Cemex elevó en 3,9 y 8 por ciento los precios en pesos del cemento, concreto y agregados, respectivamente, comparado con igual lapso del año pasado. Además, aumentó en 3,15 y 14 por ciento los volúmenes de venta de estos mismos materiales, en el mismo orden.

En Estados Unidos, la compañía facturó 989 millones de dólares, para un incremento de 9 por ciento de forma comparable frente al segundo trimestre de 2017.

En cemento y concreto logró desplazar 9 y 8 por ciento más cantidad, y en agregados presentó una disminución de 1 por ciento. En cuanto a precios, aplicó incrementos de 3,3 y 6 por ciento, respectivamente, en dichos materiales.

lgcrealestateschool.com

A nivel consolidado, el flujo de operación (EBITDA) del grupo se elevó 2 por ciento, a 714 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior, o en 4 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes ajustadas por fluctuaciones cambiarias.

“El incremento en términos comparables se debe a mayores contribuciones de nuestras regiones de México, Estados Unidos y de las regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África”, comentó Cemex en su reporte.

En el trimestre, la deuda total más notas perpetuas de la firma disminuyó en 462 millones de dólares y en aproximadamente 6 mil 600 millones desde finales de 2013.

Cemex reveló que a fin de acelerar su paso hacia el grado de inversión y mejorar el retorno a los inversionistas, durante los próximos dos años y medio implementará iniciativas para optimizar su portafolio enfocándose en mercados con el mayor potencial de crecimiento a largo plazo y en la venta de activos por un monto de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares.

“También implementaremos acciones para conseguir una reducción de 150 millones de dólares en costos, como oportunidad para continuar mejorando nuestra rentabilidad”, indicó con motivo de la entrega de su informe de resultados del segundo trimestre de 2018.

La compañía señaló que también reducirá su deuda total en 3 mil 500 millones de dólares para finales de 2020 y que regresará capital a sus accionistas a través de un dividendo anual en efectivo, empezando con 150 millones de dólares en 2019.

Fuente: El Financiero

Comments

comments