21 marzo, 2019

Calculan en 30,000 las viviendas invadidas en BC

www.lgc.com.mx

De acuerdo con datos de la Alianza por la Regeneración Urbana (ARU), en Baja California, el número de vivienda abandonadas e invadidas alcanza las 30,000 viviendas. Esta problemática, aseguró la organización, tiene que ver principalmente por el “deterioro urbano que caracteriza numerosos conjuntos habitacionales” de la entidad.

En un reporte emitido en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la ARU destaca que en algunos conjuntos habitacionales la problemática es de grandes dimensiones. Según las estimaciones presentadas, existen casos de fraccionamientos en donde 95% de la vivienda abandonada se invade.

“El fenómeno de la invasión de la vivienda avanza en Baja California empujado por el abandono de miles de viviendas. Hasta este año, en este estado se estimó que existen 30 mil viviendas invadidas, en algunos fraccionamientos, este fenómeno afecta a 95% de los inmuebles abandonados, de acuerdo con mediciones hechas por la Alianza para la Regeneración Urbana”.

De manera particular, la organización citó dos ejemplos: uno del fraccionamiento Cañadas del Florido y otro del conjunto habitacional Laurel I.

www.magnoeventoinmobiliario.com

“En julio pasado (2017) la ARU y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evalúan que en Cañadas del Florido y en Laurel I, 37 y 31% de las viviendas presentaban deterioros en su fachada y en el servicio de alumbrado”, señaló.

La ARU detalló que luego de un sondeo con los habitantes de estos fraccionamientos, se identifican como problemáticas principales la inseguridad y el deterioro de los servicios urbanos e infraestructura.

“Para contrarrestar esta circulo vicioso de deterioro urbano, la ARU y sus aliados locales (el IMPLAN de Tijuana, el Consejo de Desarrollo de Tijuana, la Fundación Tu+Yo, la Universidad Autónoma de Baja California, Provive) implementan desde 2017 una estrategia de Regeneración Urbana con Participación Social basada en tres principios (…)

“Esta estrategia es alineada con el Programa de Mejoramiento Urbano que el Gobierno federal implementa en Tijuana desde enero 2019: es integral, participativa y está dirigida a generar impactos directos con la participación de las comunidades”, señaló la ARU.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments