18 octubre, 2018

El ‘boom’ inmobiliario transforma a esta comunidad yucateca

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

La saturación del boom inmobiliario que vive Mérida ya impactó al municipio conurbado de Conkal, donde las constructoras desarrollan viviendas de clase media alta y residencial, incrementando en 500 por ciento la plusvalía de las tierras, ejidales y privadas, y agotando la reserva territorial del lugar.

Por estar a 10 minutos del periférico norte, y a 15 de los centros comerciales de mayor afluencia de Mérida, Conkal emerge como el nuevo paraíso habitacional, especialmente para familias foráneas que buscan la seguridad que les brinda Yucatán.

Así, la imagen de este pueblo tradicional empieza a modificarse con los grandes complejos residenciales, en su mayoría, privadas de lujo que suman en total más de 10 mil viviendas, destacó el presidente municipal de Conkal, Jorge Pérez Parra.

Debido a la escasez de tierras, el precio por metro cuadrado en este municipio se elevó de 120 a más de 600 pesos en los últimos siete años porque los desarrolladores y especuladores empezaron a comprar para asegurar la tenencia de las tierras.

Con la construcción de 35 conjuntos habitacionales, de interés social, clase media y residencial, han surgido modernos centros comerciales, de los cuales uno ya opera y tres están en proceso de edificación para atender la demanda de servicios y comercial que se tiene con la llegada de nuevos habitantes.

De los 35 complejos proyectados, 16 ya están concluidos y habitados, y de estos últimos, solo dos están municipalizados, los demás se encuentran bajo el régimen de propiedad en condomino, es decir, los propietarios de las casas de esos fraccionamientos son los responsables del mantenimiento de sus calles y del alumbrado público, detalló el alcalde.

Sin embargo, el municipio les brinda los servicios de agua potable y recolección de basura, mediante un pago al ayuntamiento, además de cumplir con el impuesto predial.

Hasta la fecha, refirió, el municipio no ha tenido problema para satisfacer la demanda de servicios públicos porque los que llegan a habitar los nuevos fraccionamientos tienen la costumbre de pagar el impuesto predial, situación que le permite a la autoridad tener cierta independencia económica para atenderlos correctamente.

Además, las constructoras pagan los permisos de usos de suelo, ayudando a la generación de otros ingresos para la comunidad, acentuó.

La villa de Conkal

Jorge Parra resaltó que a partir del próximo 1 de mayo, Conkal pasará de municipio a villa, tras la aprobación del Congreso del Estado y luego de que, según el censo de 2015, registró 11 mil 141 habitantes, a los que se sumaron dos mil más en los últimos dos años.

Con este cambio de estatus, la próxima administración Conkal tendrá más recursos asignados, que le permitirán adquirir herramientas necesarias para satisfacer la demanda de servicios públicos. También se ampliará el cabildo de 8 a 11 regidores.

www.lgc.com.mx

Seguridad

En el tema de seguridad, el alcalde de Conkal afirmó que hasta la fecha, su municipio se mantiene tranquilosin incidencias mayores, debido a la estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes colaboran y apoyan para salvaguardar el orden y la paz en el municipio.

Actualmente, Conkal tiene 30 elementos policíacos, un director de la corporación y otro director de la SSP, los cuales, por el número de habitantes, son insuficientes, por ello se aumentará los elementos en la próxima administración.

En tanto, Mérida ayuda a tener un municipio tranquilo, pues la SSP tiene una base a escasos cinco minutos de Conkal.

Beneficios

El crecimiento inmobiliario repercute, hasta la fecha, de manera positiva en este poblado, ya que las pequeñas tiendas o mini super incrementaron sus ventas.

Los concesionarios del mercado público también se benefician ya que los nuevos vecinos prefieren comprar carne, frutas y verduras frescas con los locatarios, quienes tienen, como valor agregado, la venta de la producción del municipio y de la región.

Por el auge comercial, el ayuntamiento compró en dos millones de pesos el predio donde funciona el mercado municipal, que era particular, para cambiarle la imagen y hacerlo más atractivo al público local y foráneo.

Problemas

Aunque los beneficios son más, también hay algunos problemas, como el congestionamiento vial y accidentes en el entronque de la carretera Mérida-Tizimín, la vía de entrada a Conkal, ya que es dos carriles y en horas picos se satura.

Por ello, se solicitó a los gobiernos estatales y federal considerar un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía, así como un puente en el entronque para agilizar el tráfico y evitar más accidentes en ese punto.

Además, el alcalde de Conkal puntualizó que con la compra de los terrenos para los primeros fraccionamientos y la instalación de algunas empresas en 2007-2008, el municipio perdió el predio donde estaba el basurero municipal, ubicado a la entrada del pueblo porque era ejidal.

Esta situación originó un problema para depositar los desechos de los habitantes, pero se lograron acuerdos con los municipios Chicxulub Pueblo y Mocochá, a este último se manda la basura actualmente.

Para cubrir esta necesidad, se presentó al gobierno estatal el proyecto de un relleno sanitario para tener un lugar fijo donde depositar los desechos y dejar de pagar por el servicio a otras localidades.

Incluso, una de las empresas constructoras donó al municipio un camión para la recolección de basura para agilizar el movimiento, señaló.

Fuente: El Financiero

Comments

comments