23 junio, 2018

Banxico, en alerta para evitar efectos secundarios por inflación

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ve que ante los altos niveles de inflación la postura monetaria debe evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

En la minuta de la reunión del 8 de febrero, la cual fue divulgada este jueves, el Banco Central reiteró que ante la presencia de riesgos y, de ser necesario, “la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento”.

Hace dos semanas, el Banxico elevó por segunda vez consecutiva en 25 puntos base la tasa de referencia interbancaria, hasta 7.50 por ciento, para contener las presiones inflacionarias.

Acerca de los riesgos que hay para la economía mexicana, la mayoría de los integrantes de la Junta consideraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los más relevantes, debido a que si se extienden las rondas, podría causar una menor inversión en el país.

“(Los miembros de la Junta) coincidieron en que una extensión en el proceso de negociación y la incertidumbre que esto conlleva, podrían provocar que se pospongan proyectos de inversión y/o que se reduzca el consumo. Uno de ellos advirtió que estos efectos negativos podrían ser más persistentes de lo previamente anticipado”, detalló el Banco Central.

Otro de los factores de riesgo que destacó el grupo fueron las elecciones presidenciales que se realizarán en julio.

www.lgc.com.mx

“La mayoría también puntualizó entre los factores de riesgo, la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como volatilidad en los nacionales asociada al proceso electoral”, explicó en el documento.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno prevén que la inflación llegue al 3 por ciento en el primer trimestre de 2019.

El Banco Central explicó que aunque la inflación anual alcanzó un nivel de 6.77 en 2017, la desaceleración del mes de enero, cuya variación anual fue 5.55 por ciento, muestra que el indicador va a la baja.

“Considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de política monetaria actual y el horizonte en el que ésta opera, todos los integrantes de la Junta anticipan que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3 por ciento, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, y fluctuando alrededor de la meta el resto de ese año”, detalló el Banxico en el texto.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- 1 punto porcentual). Una muestra es que durante la primera quincena de febrero, la inflación registró una variación anual de 5.45 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

Fuente: El Financiero

Comments

comments