25 agosto, 2019

Bankia cierra un acuerdo con el fondo Lone Star para traspasarle casi 3.100 millones en ladrillo

www.lgc.com.mx

La banca acelera las últimas semanas del año para quitarse más lastre inmobiliario. Y la última gran operación la ha protagonizado Bankia.

La entidad ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha lleghado a un acuerdo con el fondo Lone Star para venderle un porfolio que incluye activos y créditos con un valor bruto contable de 3.070 millones de euros. De dicha cantidad, unos 1.650 millones se corresponden con activos adjudicados y otros 1.420 millones, con créditos hipotecarios de dudoso cobro.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la operación contempla el traspaso a una sociedad independiente de los activos, de la que el banco se quedará con una quinta parte del capital. En este caso, la cartera de inmuebles en alquiler acabará en dos sociedades, en las que Bankia participará en un 20% del capital (ya sea de manera directa o indirectamente), mientras que una filial de Lone Star se quedará con el resto. Por otro lado, los derechos económicos de los créditos dudosos serán adquiridos en su integridad por el fondo.

travelviajesesmeralda.com

La operación se cerrará en primavera del año que viene, y será entonces cuando los inmuebles y créditos desaparecerán del balance de Bankia; este año, no obstante, deberá provisionar unos 85 millones por este porfolio inmobiliario. Por otro lado, esta transacción permitirá al banco un ahorro de costes estimado de algo más de 200 millones de euros durante los tres próximos ejercicios.

Gracias a este último acuerdo, Bankia logra adelantar un año su objetivo de desinversión inmobiliaria, de acuerdo con su plan estratégico 2018-2020. En concreto, en 2018 reducirá sus activos problemáticos en unos 6.000 millones de euros, mientras que en esos tres años su previsión de venta es de 8.800 millones. De conseguirlo, al cierre del ejercicio 2020 los activos improductivos se situarían en 8.400 millones de euros, con una ratio de activos problemáticos inferior al 6% (frente al 12,5% en 2017) en bruto y del 3% en neto.

Fuente: Idealista

Comments

comments