20 septiembre, 2018

Atender a no afiliados, prioridad para Conorevi

www.remax.com.mx

Para 2018, una de las prioridades del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) será impulsar la consolidación de esquemas para atender a la población que no cotiza a alguna institución de seguridad social, señaló Octavio González Padilla, presidente de este organismo.

En entrevista con Centro Urbano, el también director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), dijo que la atención a no afiliados permanece en la agenda del sector como uno de los grandes pendientes. No obstante, dijo, con el programa que lanzó la comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se abre la posibilidad de ofrecer soluciones habitacionales a este segmento e la población.

“Para nosotros en Conorevi es muy importante que, con el importante apoyo del gobierno federal, se pueda realizar programas de vivienda para los no afiliados. Eso sigue siendo un reto. Tenemos una numerosa población en todo el país que tiene las condiciones para recibir un financiamiento o subsidio y hay que crear las condiciones para que lo obtengan.

“Esto es un reto, un reto que todos juntos tenemos que trabajar. Creo que hasta el momento ha sido mínimo el apoyo que se les ha podido dar”, expuso.

Gonzáles Padilla señaló que, para el año, será importante eficientar el tema del presupuesto. Dijo que resultará fundamental concentrar el apoyo a las familias que lo necesitan, además de actuar con transparencia y coordinación.

“Dado los tiempos, creo que se tiene que ser muy eficiente en la aplicación de esos recursos, la transparencia, para que se apliquen precisamente en donde la gente más lo necesita. Si bien es cierto que la cantidad etiquetada no es un presupuesto que pueda atender todas las necesidades que se tienen en el país, sí creo que es una cantidad, con la que tenemos que trabajar unidos, coordinados para poderle aplicar de una forma productiva y benéfica para la gente”, dijo.

El Presidente de Conorevi destacó que, si bien se pondrá atención al tema de vivienda nueva para no afiliados, la autoproducción se mantendrá como eje estratégico de acción. Recordó que este esquema se mantiene como uno de los de mayor demanda en las diversas entidades de país.

www.lgc.com.mx

“Es muy importante la autoproducción de vivienda, porque es precisamente la vivienda que, en nuestros estados, nuestra gente nos pide más, con la que mayor población puede acceder a una solución habitacional”, dijo.

González Padilla señaló que es necesario otorgar más recursos a los estados para atender a las familias en materia de vivienda. Dijo que para la siguiente administración federal debe ser prioridad mantener los programas de vivienda y considerar aumentar la asignación de recursos para atender este rubro.

“La siguiente administración federal debe poner al centro de su agenda estos programas, que deben continuar y deben tener mayores montos de recursos. Creo que también es importante que se siga planteando el que puedan tener, los estados, más recursos, más subsidio para atender al grueso de la población que está en rezago habitacional o que necesitan el apoyo para la autoproducción”, señaló.

El Representante de los organismos estatales de vivienda reiteró que para Conorevi es prioridad la atención a no afiliados, por lo que se atenderá tanto a quienes demanda una vivienda nueva como apoyos para autoconstrucción. Para nosotros es importante ese eje, como también lo es, el de vivienda nueva para no afiliados. Así como también los mejoramientos.

“Es muy necesario que logremos, con el apoyo del gobierno federal, Sedatu y Conavi, el programa para los no afiliados (…) Creo también muy necesario que a Fonhapo se le destinen más recursos. Los presupuestos que ha tenido últimamente Fonhapo, que es el que atiende precisamente a la gente en condiciones de mayor pobreza, si requiere que se le pueda autorizar un mayor monto de recursos”, mencionó.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments