15 junio, 2019

Arquitectos hacen crowdfunding para reconstruir casas en Morelos

www.lgc.com.mx

Seguir reconstruyendo. Ese es el propósito de los arquitectos Israel Espin, Paola Domínguez y José Herrera. Cuando comenzaron a trabajar en Tlalnepantla, Morelos, se propusieron hacer cinco casas, pero el dinero de las donaciones se terminó antes de terminarlas.

En ese pueblo de 3,872 habitantes, a solo 70 kilómetros del epicentro, los sismos de septiembre de 2017 afectaron a un centenar de viviendas. La mitad sufrió colapsos totales o parciales, pero solo unas pocas recibieron apoyo del Gobierno.

Con ayuda de la iniciativa ReConstruir México y PienZa Sostenible, los arquitectos lograron entregar su casa a Josefina y Juan Rosales. Pero todavía tienen cuatro pendientes. La próxima, confían, es la de Ceferino Torres, que desde hace más de un año y medio vive con su familia en unas carpas improvisadas a escasos metros del centro. «La casa se cuarteó bien feo y ya no se pudo recuperar», recuerda Torres.

Reconstrucción con crowdfunding
Ceferino Torres y su familia viven, desde hace más de un año y medio, en unas carpas improvisadas a escasos metros del centro de Tlalnepantla. (Irene Larraz)

Para recaudar fondos, los arquitectos lanzaron una campaña de crowdfunding. Además, invitan a todo el que quiera a participar en la reconstrucción y recorrer las casas afectadas y las nuevas viviendas, explicarles el diseño, y que puedan convivir con las familias.

lgcrealestateschool.com

«El proyecto de reconstrucción va sucediendo conforme vamos teniendo recursos. Es un compromiso a largo plazo», explica Espín que, junto a los otros arquitectos, ha trabajado de manera voluntaria todo este tiempo. «Cubrir la cantidad de viviendas que se necesita rebasa por mucho la cantidad de dinero que se recolectó. Por eso es necesario seguir haciendo este tipo de campañas, para completar el trabajo».

En busca de más recursos

Los arquitectos no son los únicos que buscan seguir reconstruyendo. El Fideicomiso Fuerza México (FFM), que coordina el apoyo empresarial entregado tras los sismos, también está agotando sus recursos.

Ximena Suárez, directora del FFM, señala que 93% de los 446 millones de pesos recaudados ya están asignados a proyectos. Con ellos, han contribuido a reconstruir 5,235 viviendas, además de escuelas, hospitales y otros edificios, lo que supone cerca de 8% de los inmuebles afectados.

«Nos queremos quedar y reiterarle a todo México que si bien la emergencia ya pasó y ya no está en los titulares, hay mucha gente que sigue esperando una casa», advierte Suárez. «Vamos a intentar seguir recaudando por diversos medios. Creo que no hay nada como la primera ola de solidaridad que se dio cuando fueron los sismos, porque fue muy contagioso. Pero vamos a tratar de despertar de nuevo esta solidaridad».

Para apoyar la iniciativa: donadora.mx/campanas/albaricoque-sierra-togo
También: israel.espin09@gmail.com / 5539282950

Fuente: Obras Web

Comments

comments