18 agosto, 2019

Acusan constructores burla con licitaciones

www.lgc.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que cada vez es más común que los procesos de licitación se declaren desiertos para poder adjudicar las obras directamente incluso a empresas que no participaron en los concursos.

Según el Observatorio de la Construcción, de 5 mil 186 contratos de obra y de servicios relacionados con la construcción en este año, 970 fueron adjudicados de manera directa, ya sea declarando desiertas las licitaciones o asignando sin concurso.

Por ejemplo, la licitación del paso a desnivel Fray Diego de la Magdalena, en El Saucito, San Luis Potosí, se declaró desierta dos veces y terminó asignándose a un consorcio que ni siquiera fue parte del proceso.

lgcrealestateschool.com

Tras la queja presentada por las siete empresas y consorcios que sí habían participado, la Secretaría de la Función Pública ordenó reasignar la obra.

«Ley de Obra Pública prevé las asignaciones para casos fortuitos no como pretexto recurrente», dijo Marco Uribe, presidente de la CMIC San Luis Potosí.

«Celebramos que la Función Pública ejerza sus responsabilidades tras detectar el mal ejercicio de los funcionarios públicos», comentó Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC.

Fuente: Reforma

Comments

comments