13 diciembre, 2018

Acusan apoyo de UNAM a Be Grand

www.vivanuncios.com.mx

Vecinos de Coyoacán y miembros de la sociedad civil recibieron con disgusto la propuesta que la UNAM realizó el pasado 9 de mayo al Gobierno capitalino para la construcción del desarrollo Be Grand Universidad.

Apenas en febrero de este año, la Universidad interpuso un amparo contra el Seduvi por haber aprobado el proyecto, consistente en la construcción de dos torres de 23 y 27 pisos en un polígono de amortiguamiento de CU, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, en fechas recientes, la UNAM realizó la propuesta de levantar la construcción a 30 metros de altura, con lo que “se evitaría” causar daño visual al patrimonio.

Esto, a pesar de que la propia declaratoria de la UNESCO, de carácter federal, determina que no se pueden construir más de dos pisos en dicha área.

“Las autoridades a las que la UNAM les hace una propuesta son precisamente a las que demandó en el marco del juicio de amparo, entonces, ¿por qué ahora le hace una propuesta que violenta la declaratoria?”, dijo Beatriz Ramírez, representante vecinal.

“Es un sinsentido, un absurdo, una pretensión disparatada que la UNAM le haga recomendaciones a las autoridades demandadas para que violente la declaratoria, ‘pero tantito menos'”.

www.lgc.com.mx

En el mismo sentido, Josefina MacGregor, de la organización Suma Urbana, y quien fuera invitada en febrero por la Universidad para discutir el caso Be Grand, calificó la propuesta de la casa de estudios de incongruente y opaca.

“La UNAM no está facultada para hacer propuestas ante una declaratoria que es federal, lo que le corresponde es resguardarla no modificarla (…) Es una extraordinaria incongruencia el que interponga un amparo porque ve una violación a una ley y posteriormente haga una propuesta que es igual de violatoria”, explicó MacGregor.

Es el Comité de Análisis para las intervenciones urbanas, arquitectónicas y de las ingenierías de la UNAM, a través de su Comisión del Campus Central Patrimonio Mundial, el encargado de atender los asuntos relacionados dentro de los límites del área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial 2007.

La institución no ha aclarado si fue este u otro órgano el responsable del comunicado en que presentan sugerencias a Seduvi.

A la fecha, Be Grand Universidad se encuentra en suspensión indefinida como parte de una medida cautelar dictada por un juez tras la demanda de la Universidad, mientras que en fechas pasadas la inmobiliaria se dijo abierta al diálogo.

REFORMA solicitó a la institución su versión sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Reforma

Comments

comments