22 septiembre, 2019

Acceso al agua en México: la crisis que viene

Entre más habitantes hay en la Ciudad de México, más vivienda se necesita, y se demandará más agua. Esta relación puede convertirse en una pesadilla si no se implementan estrategias y sistemas que permitan ahorrar y reutilizar el líquido vital.

Durante 2014, Guadalupe, una vecina de la Delegación Miguel Hidalgo, notó que recibía menos agua en su casa desde que construyeron una plaza con departamentos y una unidad habitacional cerca de su domicilio.

Aunque no se ha quedado sin agua, sí le preocupa que en unos años más se genere un problema de abastecimiento por la creciente construcción de edificios y la mayor demanda del líquido vital.

www.lgc.com.mx

La Ciudad de México y el Estado de México tienen problemas en el suministro de agua porque ha crecido su consumo, pero no ha aumentado el volumen de lo que se obtiene de mantos freáticos y del sistema Cutzamala (que permite transportar este recurso desde Michoacán, pasando por el Edomex, hasta la Zona Metropolitana del Valle de México), dijo Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en infraestructura de KPMG en el país.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, la zona centro–norte del país concentra 27% de la población, genera el 79% del producto interno bruto (PIB) y  solo hay 32% de agua renovable.

En la zona sur, donde está el 68% del agua del país, se encuentra únicamente el 23% de la población y se genera el 21% del PIB, indicó la organización civil del país dedicada a temas de dicho recurso.

Fuente: Forbes

Comments

comments