12 diciembre, 2018

71% de afectados por sismo del 19-S, son mujeres

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, presentó los resultados preliminares de los estudios socioeconómicos, aplicados a los afectados del sismo del 19 de septiembre, y así tener certeza sobre la atención y apoyos requieren.

Además anunció que se presentará ante la sociedad civil organizada y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) una Carta de Derechos para dar seguimiento a los apoyos con el objetivo de conocer qué derechos se salvaguardan.

Cabe mencionar que datos de la primera semana de levantamiento de la encuesta que realizaron a 1,700 entrevistados revelaron que el  71% son mujeres y el 29 % son hombres afectados por el pasado temblor; 44% de los encuestados está casados y 47% cuenta con educación básica. En cuanto a la alimentación, tres cuartas partes de los entrevistados manifiestan que ingieren alimentos tres veces al día o más.

Sobre la ocupación, principalmente son empleados (33%), trabajadoras y trabajadores independientes o del hogar; en casi 62% de los hogares afectados sólo una persona aporta los ingresos.

www.lgc.com.mx

También se detectó que más de 71% de las familias damnificadas habitaban en casas independientes y en cerca de 84% de los casos la vivienda era propia, “al final los que viven en cuartos ubicados en las azoteas de los condominios. (…) esto nos está permitiendo tomar acciones importantes en cuestión de la vulnerabilidad”.

Las delegaciones que han visitado la Sedeco son Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Añadió que cerca de la mitad de los afectados que solicitaron ser entrevistados fue por medio de los números de emergencia y página web, el resto son por medio de brigadas.

Concluyó que esta semana se reunirá con la Comisión para la Reconstrucción a fin de presentarle los resultados para que dicha instancia determine, como lo establece la ley, qué tipo de apoyos se entregarán.

Fuente: El Economista

Comments

comments