18 noviembre, 2018

44.3% del subsidio a la vivienda va dirigido a mujeres jefas de familia

www.remax.com.mx

Cada 10 de Mayo se celebra en México aquellas mujeres que son madres guías y proveedoras del hogar; algunas de ellas cuentan con pareja que les ayudan con los gastos del hogar y el cuidado de los hijos, pero hay muchas otras que no cuentan con el apoyo de familiares o pareja.

Viviendas para mamá

Para las proveedoras del hogar el tener una vivienda para que sus hijos crezcan es primordial; cifras del primer trimestre de 2018 del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales mencionan que el 23.4% de los subsidios otorgados benefician a personas no afiliadas a la seguridad social esto representa un aumento de 5.5 puntos porcentuales en comparación de la participación durante el trimestre del 2017.

Para finales de marzo de 2018 mencionó la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI– que se han otorgado 17.7 mil subsidios con una transferencia de recursos por 844.4 mil millones de pesos para mujeres y hombres, también destacó que el desempeño de los subsidios que han beneficiado a mujeres ya que su participación fue de 44.3% y en el trimestre de 2017 la comisión de vivienda indicó que la asistencia de las féminas fue de 39.4%.

Oferta laboral y salarios para madres

La necesidad que tienen las madres de respaldar sus gastos  de salud, alimento y vivienda las impulsa a incorporarse en el mercado laboral. Cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo-ENOE– 2017 señalan que, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabajaron. De estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años. Solo 15.1% de las mujeres solteras menores de 30 años. De las cuales 31.2% se encuentran en un sector informal, 12.2% en el doméstico remunerado y 38.6% están en empresas y negocios y finalmente 16.4% laboran en instituciones.

En cuanto al ingreso remunerado para madres solteras que tienen la edad de 15 años en adelante una quinta parte de ellas, 22.2%, gana el salario mínimo o menos por el trabajo que desempeña; 30.6% gana hasta dos salarios y 29.6% tienen ingresos de dos o más salarios.

Durante el primer trimestre de 2017 en México la ENOE indicó que que 57.1%  de las mujeres solteras de 15 años no perciben prestaciones por su trabajo, en el caso de las subordinadas, es decir , las que trabajan para una unidad económica que dependen de un  patrón.

www.lgc.com.mx

La atención para la salud es una de las prestaciones más valoradas por aquellas mujeres que son madres, pero sólo 35 de cada 100 mujeres solteras  cuentan con este servicio según datos recaudados durante el primer trimestre de 2017 por ENOE, esta encuesta también arrojó que 11.4% de las féminas tienen beneficios de cuidados ,alternos por parte de su trabajo y 12.5% tienen la prestación de guardería para sus hijos.

Programas  de asistencia social para jefas de familia

Durante el primer trimestres de 2017 la ENOE reportó que siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más de edad tiene al menos un hijo nacido vivo y no cuenta con ningún apoyo económico. Existen diversas instancias gubernamentales y privadas que proveen de apoyos económicos a madres solteras, entre los programas para las madres de la CDMX durante el 2018 se encuentran:

  • Madres jóvenes a través del Instituto de la Juventud de la CDMX –INJUVE–  ayuda a féminas con los programas Jóvenes en Impulso y Jóvenes en Desarrollo, se les otorga una credencial de transporte público, beca mensual y asignación de un tutor.
  • Apoyo Integral a Jefas de Familia Residentes de la Ciudad de México: este programa brinda un sostén alternativo a madres que cuentan con hijos menores de 15 años y que perciben menos de dos salarios mínimos, reciben atención psicológica, jurídica recreativa y de salud.
  • Cunas CDMX/ Bebé seguro: es un apoyo que reciben mamás, padres o personas responsables de niñas y niños menores de 12 meses de edad.
  • Fortalecimiento a micro-negocios: es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX –SEDECO– reciben apoyo para impulsar un micro, pequeño y mediano negocio establecido en la ciudad, en este programa pueden participar mujeres u hombres.

Entre los programas privados que apoyan a  mamás solteras se encuentran:

  • Yolinguiani:  es un albergue para mujeres embarazadas, reciben atención médica durante y después del embarazo, alimentación y vestimenta.
  • VIFAC: es un instituto que ofrece ayuda y acompañamiento a féminas embarazadas, les brindan un hogar en dado caso de que no cuenten con uno, esta ONG les brinda talleres para que las mujeres se puedan preparar para en mundo laboral.

Fuente: Inmobiliare

Comments

comments