24 agosto, 2019

A 100 días de gobierno, ¿qué ha pasado en vivienda?

www.lgc.com.mx

Este domingo se cumplieron 100 días del arranque del nuevo sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y en este periodo, en el ámbito de la vivienda se han dado anuncios importantes que le han cambiado la cara al sector y que lo ponen en una nueva perspectiva llena de retos y oportunidades que deberá afrontar para mantenerse como uno de los músculos económicos más importantes del país.

Las decisiones han ido desde el tema financiero, la eliminación y puesta en marcha de nuevos esquemas en materia de vivienda y desarrollo urbano, así como cambios en facultades de algunas instituciones.

Sedatu

Para iniciar con la recapitulación de lo sucedió, la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) se posiciona como la referencia obligada al ser la cabeza del sector.

Desde el primer mes, sobre todo con la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sedatu se colocó al centro de la agenda por los cambios contemplados.

En primera instancia, cabe recordar que en el marco de las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal se realizaron cambios a las facultades de esta Secretaría. Las reformas concretadas, de acuerdo con los impulsores, tienen como medida concentrar en Sedatu la rectoría en la creación de planes de desarrollo territorial y de vivienda.

Sumado a lo anterior, en enero se dio a conocer la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales y con ello la supresión de la partida especial para subsidio en materia de adquisición de vivienda. Para sustituir a este esquema, el gobierno contempló el Programa de Vivienda Social, en el que se incluye un apartado para la entrega de apoyos en la compra de vivienda, a lo que las autoridades denominarlo “cofinanciamiento”.

En esta línea, y para no afectar a la industria que ya contaba con el subsidio, la Sedatu dio a conocer la liberación de 400 millones de pesos para atender la tubería en materia de apoyo que se quedó estancada luego que el 31 de octubre de 2018 se acabó el recurso para subsidio. Sin embargo, es preciso mencionar que aún no comienza la liberación de los recursos.

Por otro lado, y enmarcados dentro de los programas prioritarios, Sedatu dio inicio formal a los trabajos del Programa de Reconstrucción, además de hacer la presentación en Baja California del Programa de Mejoramiento Urbano, con lo que se da el banderazo para el inicio de las acciones.

Entre los pendientes que le quedan a Sedatu se encuentra la presentación de la Política Nacional de Vivienda, así como el Programa para Recuperación de Vivienda que anunció el secretario Román Meyer Falcón.

lgcrealestateschool.com

Infonavit

En el caso del Infonavit, el evento más destacado registrado hasta el momento fue la presentación e inicio de operación del Programa de Responsabilidad Compartida. Con este esquema, el organismo busca apoyar a los trabajadores a liquidar sus financiamientos mediante la reestructura de los réditos y el otorgamiento de descuentos.

Cabe señalar que previó a la presentación del esquema, el presidente López Obrador habló por lo menos en un par de ocasiones en su conferencia matutina de los llamados “créditos impagables del Infonavit”. Informó que, en sus giras por el país, los derechohabientes denunciaban que, a pesar de pagar puntualmente, el saldo de la deuda con el Instituto no bajaba.

Por otro lado, Carlos Martínez, director general del organismo, anunció la suspensión de los procesos de subasta con el que el organismo retornaba al mercado la vivienda recuperada.

En este marco, el director General del Instituto anunció que el Infonavit impulsaría, en coordinación con la federación, un programa para atender el tema de la vivienda abandonada. El objetivo, dijo en su oportunidad, es analizar las causas del fenómeno de abandono y a partir de ella diseñar soluciones integrales.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos del Instituto, en enero pasado el Insttuto logró el mejor arranque de año observado desde 2016. Así, en los primeros 31 días del año, el organismo cerró enero con 19,367 créditos otorgados. Esta cifra representa un crecimiento de 10% en relación a lo colocado en el mismo mes, pero de 2018.

Fovissste

Para varios empresarios, la actuación del Fovissste en estos primeros 100 días ha sido relevante para mantener el ritmo a la industria, pues a pesar del cambio de administración, no dejó de colocarfinanciamiento.

Es preciso recordar que el vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez presentó el plan de trabajo para el organismo, entre lo que destaca la puesta en marcha una reestructura, que contempla un Plan Anticorrupción y lograr descuentos importantes que pudieran impactar en la colocación de crédito.

Sumado a lo anterior, el Fovissste busca una alianza con la banca comercial, con lo que logre, entre otras cosas, aumentar la oportunidades de financiamiento con los derechohabientes, así como lograr incidir en el costo de las viviendas.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

 En el caso de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza, director general del banco de segundo piso, anunció que el banco dará continuidad al anaquel de productos financieros que ha ofrecido a los empresarios en los últimos años. Incluso, anunció la puesta en marcha de un programa especial para apoyar a los desarrolladores que se pudieran ver afectados por la caída en el monto de subsidio.

Aunado a lo anterior, el directivo enfatizó que SHF continuará con el impulso a la vivienda en renta, así como sustentabilidad.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments